Bodega y Quadra
Juan Francisco Bodega y Quadra nació en Lima en 1744 y vivió en una casa ubicada en lo que hoy es la cuadra 2 del Jr. Ancash (en aquella época se llamó calle Rastro de San Francisco). Su casa hoy es un museo.
Juan Francisco Bodega y Quadra
Fuente: Michal Klajban, CC BY-SA 4.0 <https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0>, via Wikimedia Commons
Este limeño fue un oficial de la Armada Española quien comandó una expedición marítima a las costas del Pacífico en Norteamérica. Actualmente, existen varios accidentes geográficos con el nombre de Bodega en California - Estados Unidos (al norte de la ciudad de San Francisco) como Bodega Cape o Bodega Bay, áreas o reservas de conservación marina llamadas Bodega y el pueblo Bodega. Esto ha generado que muchos negocios también lleven este nombre.
Nombres de Bodega en California
Negocios con nombre de Bodega
Además en Columbia Británica - Canadá existe una isla llamada Quadra. En la ciudad de Campbell River en la isla de Vancouver hay numerosos lugares denominados Quadra.
Isla Quadra en Columbia Británica
Las expediciones de Bodega y Quadra en 1775 y 1779 tuvieron el objetivo de identificar asentamientos rusos y británicos desde las costas de California hasta Alaska para reclamar territorios a favor de la Corona Española al justificar nuevos descubrimientos. Sin embargo, los británicos ya habían explorado gran parte de esos territorios a través de Francis Drake en 1579.
A pesar de ello, España tomó la isla de Nutca en 1789, al oeste de la isla de Vancouver, desalojando a los británicos asentados, cuyo territorio pasó a formar parte del Virreinato de Nueva España. Esto ocasionó un conflicto entre la Corona Británica y la Corona Española.
La guerra se evitó con la Primera Convención de Nutca donde participaron Bodega y Quadra como comisionado español y George Vancouver como comisionado británico. Los españoles se retiraron en 1795.
Es así que tenemos a un limeño cuyo nombre está perennizado en el tiempo en California y en Columbia Británica.
Comentarios
Publicar un comentario