Nombres en Chile
Cuando viví en Santiago de Chile no imaginé que algunos nombres citadinos guardaban tanta relación con el Perú desde tiempos muy antiguos. Viví en un barrio santiaguino muy simpático fundando en el s. XIX llamado Yungay cuyas calles se parecen mucho a la antigua Santa Beatriz y algunas de sus casas son similares a las casas lujosas y antiguas de la Av. Arequipa. Me llegué a acostumbrar tanto a este ambiente cuando caminaba hacia la estación del Metro que estaba en la Quinta Normal (una especie de Parque de la Reserva) en la Av. Matucana o cuando lo hacía hacia Cumming en dirección opuesta.
Pocos en Perú sabemos que hubo una Confederación Perú Boliviana y que el Ejército Restaurador del Perú y el Ejército de Chile lucharon juntos contra ella. La Batalla de Yungay del 20 de enero de 1839 fue decisiva para la derrota de la Confederación liderada por el boliviano Santa Cruz. Los chilenos estuvieron al mando de Manuel Bulnes y los peruanos al mando de Agustín Gamarra.
La Batalla de Yungay no tiene en la memoria histórica del Perú la misma importancia que tiene en Chile. Mientras en este último país se la recuerda como un hito fundacional de la nación chilena, en el Perú no se conmemora oficialmente, ya que los enfrentamientos con la Confederación se vivieron más como una guerra civil que como una guerra externa. Para muestra un botón del chilenismo en Yungay, el himno de Yungay. Lean esa letra, es impresionante (Del rápido Santa ...).
Antes de la Batalla de Yungay se desencadenó la Batalla de Buin, cerca del río del mismo nombre en la actual localidad de Tinco a pocos minutos de la ciudad de Carhuaz el 6 de enero de 1839. La historia dice que Bulnes, General en Jefe del Ejército Restaurador, desplegó las tropas a lo largo de la ribera norte del río Buin. Hoy Buin es una comuna de la Región Metropolitana, provincial de Maipo que tiene un célebre zoológico. En la siguiente foto se muestra al río Buin, zona de la batalla. Arriba está la población de Tinco y en el lado izquierdo el río Santa.
El río Buin en Tinco cerca de Carhuaz
Como si fuera poco, antes de este combate se realizó el Combate de Matucana, en la sierra de Lima, el 18 de setiembre de 1838, fecha en que las tropas chilenas festejaban el aniversario de la independencia de Chile. La Av. Matucana es muy conocida porque en su primera cuadra, en el cruce con la Av. O'Higgins está la Estación Central y a lo largo de ella se encuentran la Biblioteca de Santiago, el Centro Cultural Matucana 100, una estación del Metro y la Quinta Normal que es un gran parque que contiene al simpático Museo de Historia Natural. Hoy también se encuentra el Museo de la Memoria que en mi época no existía.
Lo más prominente en el barrio Yungay es la plaza, un poco turística y con mucho significado. En el centro hay un monumento que me sorprendió mucho, sobre una especie de arco de piedras hay un personaje con un rifle en la mano derecha. Abajo hay una placa con la siguiente inscripción: "Los obreros del Perú a sus compañeros de Chile 18 de setiembre de 1919".
Monumento a los obreros en el barrio de Yungay
Debió haber sido un barrio muy aristócrata en sus inicios. Sé que fue fundada en 1840 pero en un proceso migratorio las familias acaudaladas y ricas que vivían ahí se fueron y entraron a vivir población proletaria en el s. XX. Al sur del barrio, cerca del Barrio República y de la Estación Central hay talleres y fábricas muy antiguas, algunas cerradas que me hacían recordar a algunas cuadras de la Av. Colonial cuando era niño.
Aún el barrio conserva lugares encantadores como la Peluquería Francesa y el Boulevar Lavaud donde se toma buen vino y se come rico. Está el Sindicato en la Calle Maipú, un teatrín de comunistas (un día vi que estaban dando un ciclo de conferencias sobre marxismo entre los que estaba J.C. Mariátegui). Además los domingos se pone una feria y un mercado de pulgas en la calle Esperanza donde encontraba el exquisito rocoto y otras chucherías valiosas cuando uno está fuera como el maíz morado.
Mercado en el barrio de Yungay
Por si fuera poco, en el barrio viven muchos inmigrantes peruanos desde la década de los 90. Cuando les preguntaba de dónde eres, me respondían que eran de Trujillo. Las dos empleadas que hacían el aseo en el sitio donde vivía eran peruanas y habitantes del barrio.
Tantas otras calles de Santiago como Patricio Lynch, Pedro Lagos, Manuel Baquedano, entre otros, fueron militares chilenos que participaron en la Guerra del Pacífico durante la ocupación de Lima. Asimismo, otros como Manuel Bulnes, Manuel Blanco Encalada (nombre hoy de una avenida muy ancha que pasa entre el Club Hípico y mi facultad) entre otros, que participaron en la Batalla de Yungay.
Por otro lado, estoy casi seguro que el piqueo chileno llamado "chorrillana", una especie de lomo saltado pero sin arroz y con un huevo frito encima, provine de alguna costumbre copiada en la invasión chilena en Lima que se inició con la Batalla de San Juan y Chorrillos durante la Guerra del Pacífico el 13 de enero de 1881.
Comentarios
Publicar un comentario