Transporte ferroviario urbano en Lima (I)

Los trenes corren por esta línea sin interrupción, inalterables desde hace cerca cuarenta años, de día, de noche, para ellos no hay fiesta ni descanso. El limeño se ha acostumbrado tanto a esta marcha mecánica de cronómetro, que ya probablemente le parecerá la cosa más natural.

La Línea de Chorrillos, Juan de Arona (1894)

Hasta los años 60 del siglo pasado Lima tenía un mejor transporte urbano de pasajeros que hoy. Un 17 de mayo de 1851 comenzó a operar el tren a vapor Lima - Callao, llamado el Ferrocarril Inglés, construido por la compañía de George Stephenson en el gobierno de Ramón Castilla, aunque fue inaugurado por el régimen de José Rufino Echenique. No debe confundirse este tren con el ferrocarril central, puesto que seguían trazos distintos. En esta entrada solo abordaré los ferrocarriles y los tranvías de sangre en Lima hasta el año 1900. En una entrada posterior continuaré con los tranvías eléctricos y otros ferrocarriles del s. XX.

El tren de Lima - Callao tenía una estación en el antiguo hospital y convento San Juan de Dios que fue demolido para construir la Plaza San Martín. Los trenes salían en dirección al Jr. Quilca. En el cruce con el Jr. Chota estaba la estación San Jacinto. Luego el tren seguía por el Jr. Zorritos hasta tomar la Av. Colonial aproximadamente a la altura de la Av. Naciones Unidas. Seguía la Av. Colonial hasta que en el cruce con la calle Los Topacios se desviaba por la Av. Miguel Grau doblando a la altura del Real Felipe, rodeándolo para terminar en la Av. Jorge Chávez a la altura del actual Museo Naval y Plaza Grau del Callao.

Plano superpuesto de la Estación San Juan de Dios con la actual Plaza San Martín


Fuente: Internet

Fachada de la Estación San Juan de Dios

Fuente: Internet

El otro ferrocarril era el de Lima - Chorrillos inaugurado en 1858. Su estación inicial, llamada Encarnación, se hallaba en San Juan de Dios en el actual jirón Carabaya, antes llamado Jr. Pacae, y tenía conexión con el tren que iba al Callao. Se utilizó intensamente para el movimiento de tropas durante la invasión chilena de 1881. Funcionó hasta los años 30. Su recorrido iba por la actual trazo de la Vía Expresa, luego a la altura de la Av. Javier Prado seguía por la Av. República de Panamá y se desviaba por la calle Dionisio Derteano, luego Av, Recavarren y Calle Las Palomas para desembocar otra vez en el trazo de la Vía Expresa. Continuaba hasta tomar República de Panamá por la calle Rosendo Vidaurre. Luego tomaba la Av. Bolognesi en Barranco y continuaba por la Av. Escuela Militar terminando su recorrido en la Calle Ferrocarril de Chorrillos.

En la siguiente fotografía se muestra una evidencia actual del ferrocarril en la cuadra 7 de la Av. Aramburú en San Isidro.

Rieles del tren Lima - Chorrillos

Fuente: Google Street View

En la fotografía siguiente se muestra la estación del ferrocarril en Barranco, actualmente la edificación está casi irreconocible en la cuadra 4 de la Av. Bolognesi. Al lado izquierdo se encuentra la plaza Espinoza. De niño me acuerdo que las rieles se podían ver aún encima de la Av. Bolognesi.

Estación del ferrocarril en Barranco

Fuente: Internet

Fuente: Google Street View

Otro ferrocarril fue el de Lima - La Magdalena, sin embargo resultó un fracaso. Fue inaugurado en 1875. Su estación estaba en la primera cuadra de la Av. Bolivia a un costado de la antigua penitenciaria, actual Real Plaza Centro Cívico. Su ruta continuaba por la Av. Arica, luego tomaba la Av. Tingo María y la Av. Sucre. En 1899 expiró su concesión y quedó en abandono. En 1901 se abrió una segunda línea a Magdalena que partía de San Juan de Dios siguiendo por Jr. Quilca, la Av. Alfonso Ugarte y la Av. Brasil.

Horarios y tarifas del ferrocarril Lima - Magdalena

Fuente: Internet

Otro ferrocarril fue el de Lima - Ancón - Chancay. La primera etapa puesta en funcionamiento a comienzos de 1870 fue la sección Lima-Ancón de 42 km. A finales de ese mismo año se inauguró la sección Ancón-Chancay, siguiendo el trazo de Pasamayo. La guerra de 1879 y la naturaleza destruyeron la sección Ancón-Chancay que por los bombardeos de la escuadra chilena y el viento fue cubierto de arena. En la siguiente foto se aprecia como fue la estación Ancón (izq) y como se encuentra actualmente (der).

Estación de Ancón

Fuente Internet/Google Street View

La sección Lima-Ancón, que no fue afectada, quedó a partir de 1890 como un ramal del Ferrocarril Central que se unía en Lima al mismo mediante un puente, restos de cuyos pilares se veían hasta antes de la construcción de la Línea Amarilla en diagonal sobre el río Rímac que lo conectaba con la estación de Desamparados. Antes de la guerra, la estación estaba en la margen derecha del Rímac entre las calles Tajamar y Cabezas hoy Virú, a la que se llegaba pasando un puente llamado La Palma desde el jirón Rufino Torrico. La línea seguía casi el trazo de la actual Carretera Panamericana hacia Ancón. Quedó abandonada en 1964. Quedan también algunos pilares del puente sobre el río Chillón, un túnel que pasa por debajo de la autopista a Ancón, la estación en este balneario y algunos terraplenes.

Desvío del tren a Ancón desde la altura del Jr. Rufino Torrico

Fuente: Internet

A la altura del km 26+200m de la Carretera Panamericana Norte se pueden apreciar restos de las rieles del tren y un túnel. En el siguiente enlace se puede ver un video del año 2012: El túnel y rieles en la Carretera Panamericana.
 
El tranvía de sangre se inauguró el 24 de marzo de 1878 con la presencia del Presidente de la República, don Mariano Ignacio Prado y todo su gabinete ministerial. La construcción y operación estuvo gestionada por la empresa Tranvía de Lima conocida como la Tramways. En los primeros meses de 1877 se importaron los carros de la firma John Stephenson Company de Nueva York, y se adquirieron las bestias (caballos) que darían tracción a los tranvías.

Tranvía de sangre en el Parque de la Exposición (donde actualmente está el sector denominado parque Neptuno)

Fuente: Internet

Tranvía de sangre en la Plaza Mayor de Lima (Línea Matavilela - Santa Clara)

Fuente: Internet

Las líneas de los tranvías de sangre eran las siguientes: La línea A unía Los Descalzos en el Rímac  donde se encontraban las oficinas de la empresa hasta el Parque de la Exposición (10 carros, 1050 km diarios). La línea B iba por un extremo hasta la cuadra 8 del Jr. Callao y Jr Ica hasta el barrio de Cinco Esquinas, cerca del Cercado (10 carros, 1173 km diarios). La línea C  comenzaba en La Pampilla (cuadra 5 del Jr. Cañete) y termina en la calle San Cristóbal, 1ra cuadra del Jr. Apurimac  (3 carros, 290 km diarios). La línea D unía la calle Matavilela (3ra cuadra del Jr. Conde de Superunda) y Santa Clara en la zona del molino e iglesia en el Jr. Ancash (un carro, 36 km diarios).

Líneas de los tranvías de sangre

Nro.

Líneas

A

Exposición - Descalzos

B

Monserrate - Cercado

C

Pampilla - San Cristóbal

D

Matavilela - Santa Clara


La empresa de los tranvías pagaba 7 soles semestrales por cuadra enrielada a la Municipalidad de Lima. El horario era de 7:15am a 10:00pm. El pasaje costaba 5 centavos.

La ocupación de Lima por los chilenos en los Guerra del Pacífico deterioró las condiciones del servicio, por lo que Tranvía de Lima traspasó la empresa el 14 de diciembre de 1898 a la nueva Compañía del Ferrocarril Urbano de Lima Limitada (FCUL) la misma que incrementó líneas e introdujo mejoras. La operación de los tranvías de sangre culminó en el año 1905.

En el enlace Trenes en Lima siglos XIX y XX muestro las líneas existentes en Lima 


Bibliografía

Bromley, Juan (2019). Las viejas calles de Lima. Municipalidad Metropolitana de Lima.

Cisneros, Carlos y Rómulo E. García (1898). Guía ilustrada de Lima, el Callao y sus alrededores. Imprenta del Estado, Lima.

Galessio, Elio. Breve Reseña Histórica de los Ferrocarriles en el Perú.

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