La Campaña de Lima I: de Pisco a Lurín

La primera tropa chilena trasladada por mar desde Arica apareció al frente de Pisco en la mañana del 19 de noviembre de 1880. El 20 ocuparon Pisco, el 23 tomaron Ica y el 26 ocuparon Chincha Alta y Chincha Baja. La segunda tropa llegó a las costas de Pisco el 19 de diciembre de 1880 donde recogió a las tropas de José Francisco Gana para dirigirse al norte, llegando a Chilca el 21 buscando un lugar para desembarcar. El lugar elegido fue Curayacu, actual playa Embajadores en Santa María del Mar, apenas a 50 km al sur de Lima.

Foto 1. Desembarco en Curayacu

Fuente: Internet

La siguiente foto muestra en la actualidad el lugar de desembarco de los chilenos en la caleta de Curayacu. La intervención humana en la expansión inmobiliaria ha modificado el perfil de los cerros.

Foto 2: Vista de la playa Embajadores

Fuente: Google Street View

El 13 de diciembre de 1880 salió la División Lynch con 8000 hombres desde Pisco por tierra hacia el norte llegando a Lurín el 23. En total recorrieron 147 millas en 109 horas. Los lugares por donde pasaron fueron: Tambo de Mora, río Cañete, Cerro Azul, Asia, Bujama, San Antonio y Chilca.

Mapa 1: Trayectoria de Lynch desde Pisco hasta Lurín


Fuente: Google Earth

Entre el 22 y 27 de diciembre, la segunda tropa que se trasladaba por mar desembarcó en Curayacu unos 20000 hombres, a la vez que se trasladaban por tierra a Lurín. En el siguiente gráfico se muestra el lugar de campamento chileno en el margen izquierdo del río Lurín, en los alrededores de lo que hoy es la antigua Carretera Panamericana.

Mapa 2: Campamento chileno en Lurín

Fuente: Recuerdos de una Misión en el Ejército Chileno, Eugene Le Leon

Durante el trayecto de la División Lynch desde Pisco, los Cazadores del Rímac al mando del Coronel Sevilla realizaba el seguimiento de Lynch con quien se enfrentó en Herbay, Bujama. Al enterarse del desembarco de Curayacu, Sevilla se replegó hacia las montañas de Mala y Lurín llegando a un paraje de este último el 27 de diciembre desde donde envió un emisario a Lima, el cual fue interceptado por la Brigada Barboza produciéndose la captura del Regimiento de Sevilla tras un enfrentamiento en las lomas del Manzano. Sevilla apenas contaba con 333 hombres, de los cuales 25 eran músicos, 150 estaban armados con sables y el resto con carabinas Winchester.

A continuación se muestra en el círculo rojo el probable lugar donde ocurrió la acción del Manzano. Hay una avenida llamada Los Manzanos y un lugar llamado Santísima Cruz del Manzano. Por ahí se encontraban los regimientos Lautaro y Curicó.

Mapa 3: Zona del Manzano en Pachacamac

Fuente: Google Map

Así describe la estancia chilena en Lurín, William Dyke Acland, Capitán de Fragata del buque de guerra Triumph de la Real Marina Británica, como observador del Ejército de Chile: "el lunes 27 fue dedicado a montar el campamento y la distribución de municiones y pertrechos. A las nueve de la noche escuchamos disparos de fusilería que provenían del lado derecho..." Esto en referencia a la acción del Manzano.

Con respecto al valle de Lurín dice: "...está bien irrigado y tiene acueductos, en él existen varias haciendas azucareras, es fértil y está bastante cultivado...". Los chilenos hasta se dieron el gusto y el tiempo de visitar los restos de Pachacamac: "El martes 28 visitamos las ruinas donde estuvo localizado el antiguo pueblo de Pachacamac. Se supone que esta ciudad, otrora grande y floreciente, fue construida en un periodo anterior al tiempo de los Incas...ubicada en la cumbre de un cerro de unos 300 pies de altura y con una vista que dominaba el pequeño valle. En este valle hay un lago donde los soldados de la segunda brigada de la primera división se bañaron y consiguieron atrapar con las manos no menos de 3000". Parece que se refiere a alguna ave porque luego dice que había sido bien recibida en la mesa.

A continuación se muestran algunas fotografías. En la primera se reconoce el puente de Lurín, actualmente en el mismo lugar pero de diferente sistema constructivo. En la segunda aparece un paraje típico de la zona del campamento y en la tercera la hacienda San Pedro y su iglesia.

Foto 3: Regimiento Atacama saliendo de Lurín

Fuente: Internet

Foto 4: Regimiento Buin 1º de Línea en Lurín

Fuente: Internet

Foto 5: Cuartel general en la Hacienda San Pedro de Lurín 


Fuente: Internet

Nota adicional

En la zona de Tambo de Mora, unos 1000 chinos que trabajaban en las haciendas se unieron a la infantería chilena comandada por Lynch porque buscaban una mejor vida debido a que sus amos les maltrataban y no se les pagaba. Asumieron voluntariamente valiosas tareas de apoyo logístico, transporte y exploración. Estos chinos fueron comandados por un tal Quintín Quintana, quien fuera premiado por los chilenos y enviado a Chile como agente desde 1881 a 1883, y luego fue oficial en la Policía de Santiago.


Bibliografía
  1. Congrains Martin, Eduardo (1976). Batalla de San Juan. Editorial ECOMA. Lima.
  2. Dellepiane, Carlos (1965). Historia Militar del Perú (Tomo 2). Ministerio de Guerra. Lima
  3. Parvex, Guillermo (2017). Servicio secreto Chileno. Penguin Random House Grupo Editorial Chile. Edición de Kindle. 
  4. Wu Brading, Celia (2016). Diplomacia y cañones en la Guerra del Pacífico. Biblioteca Nacional del Perú. Lima.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Notas sobre Santiago de Surco

Chama, Higuereta y alrededores

Espías peruanos colaboradores de Chile