Breve reseña a Andrés Avelino Cáceres Dorregaray
El gran Mariscal Andrés A. Cáceres murió un día como hoy en el año 1923. Héroe de la Guerra del Pacífico por sus actos en la Batalla de Tarapacá, en las Batallas de San Juan y Miraflores y en la Campaña de La Breña. Fue herido en Miraflores, se refugió en la residencia de los padres jesuitas de la Iglesia de San Pedro en el centro de Lima, mientras que los chilenos lo buscaban por cielo y tierra sin encontrarlo, un presagio de lo que ocurriría en la Campaña de La Breña. En la siguiente foto se muestra una placa que hoy se puede ver en la Iglesia de San Pedro donde se menciona este hecho.
Foto 1: Placa sobre el refugio de Cáceres en la Iglesia de San Pedro
Fuente: archivo propio
Cáceres luchó heroicamente en Miraflores comandando el 1er Cuerpo del Ejército que tenía la responsabilidad sobre los tres primeros reductos (que fueron los únicos donde ocurrió la batalla). Hizo retroceder al enemigo dejándole muchas bajas, sin embargo, los pocos refrescos de combatientes y las pocas municiones no le dieron sostenibilidad a su defensa.
Luego, en la Campaña de La Breña hizo una tenaz resistencia al enemigo, valiéndose del conocimiento de la agreste geografía de la sierra y del idioma quecha. Le valió el apelativo de Demonio de Los Andes porque parecía estar en dos lugares al mismo tiempo, lo que volvía locos a los chilenos. Por más misiones que enviaba Lynch para derrotarlo nunca pudieron. Solo el enemigo pudo derrotarlo cuando compró la voluntad de Miguel Iglesias, que había luchado en la línea de defensa de San Juan, para ponerlo en su contra hasta la derrota de Huamachuco. Luego de eso Iglesias apoyó el Tratado de Ancón que obligó al Perú ceder Tarapacá y poner a Arica y Tacna bajo dominio "temporal" de Chile. Ya sabemos que pasó después.
Hace poco compré en el Banco Central de Reserva una moneda conmemorativa de 200 Intis, acuñada en 1986, hecha de plata 0,925 por el 150 aniversario del nacimiento de Cáceres.
Foto 2: Moneda conmemorativa de Cáceres
Comentarios
Publicar un comentario