La Campaña de Lima III: el Combate de La Rinconada

Siguiendo con los relatos de la Guerra del Pacífico porque en estos días que se conmemora un año más de aquellos acontecimientos acaecidos en Lima, esta entrada está dedicada al Combate de La Rinconada. Pocos conocen este hecho, sin embargo, ocurrió en el hoy distrito de La Molina como parte de los preparativos del ejército chileno para invadir la capital.

Baquedano había dado la orden de reconocer una posible ruta para atacar a la resistencia peruana por el lado este de la capital. Los chilenos acantonados en Lurín, estudiaron una posibilidad de ataque por la ruta de Manchay saliendo por La Molina. El encargo de esta expedición lo tuvo Orozimbo Barboza el 9 de enero de 1881.

Barboza, con 2500 hombres y dos piezas de montaña llegó al portachuelo de Manchay (actual salida de Manchay por MUSA) en la mañana. Las fuerzas peruanas estaban al mando del Coronel Mariano Vargas con 330 hombres (de la columna Pachacamac y de la 1ra y 3ra Brigada) que recién estaban excavando una zanja que debía detener el avance de los chilenos.  La zanja "debía medir más de mil metros de extensión, que se está trabajando a vanguardia de los últimos sembríos de La Rinconada, en su parte alta; esta zanja tiene dos metros de ancho, y uno y medio de profundidad y a la retaguardia un parapeto de piedra de cantera, bastante sólido por su espesor, y que deja cubierto completamente al soldado" (Carta de Mariano Vargas a Nicolás de Piérola firmada el 6 de enero de 1881).

Figura 1: Diseño de la zanja de defensa en La Rinconada

Fuente: Historia del distrito de La Molina, Oscar Ferreyra Hare. Municipalidad de La Molina (2006).

Esta zanja se extendería desde los cerros de Melgarejo (actual cementerio Jardines de la Paz) a los de La Molina, cerca de la actual Rinconada Country Club. Los chilenos avanzaron por Pampa Grande (actualmente la Urb. Sol de La Molina y La Planicie) y escalaron los cerros de Melgarejo y La Molina. Vargas, que evidentemente estuvo en desventaja, después de luchar hasta las 10am se retiró a Vásquez (faldas del actual cerro El Agustino) defendido por las artillería que se encontraba ahí. Los chilenos se replegaron al recibir el fuego desde Vásquez. Las bajas fueron mínimas en los dos bandos.

En el siguiente mapa la línea roja indica la zanja que no se terminó de construir. Las líneas azules son los avances chilenos desde Pampa Grande. La artillería de Vásquez se encontraba a 6 km de los acontecimientos de La Rinconada que lograron ahuyentar a los chilenos.

Mapa 1: Defensa de La Rinconada

Fuente: Google Earth

Según Reginald Carey Brenton, Teniente del buque de guerra Triumph de la Real Marina Británica, observador del Cuartel General del Ejército Peruano durante la defensa de Lima, luego que escucharon disparos por la izquierda se trasladaron hacia uno cerros cerca de La Rinconada y desde ahí divisaron a los chilenos acampando en una pequeña colina lejos del alcance del fuego de Vásquez. También dijo que mientras inspeccionaban el lugar se formaron dos líneas de caballería para el combate, pero el comandante de la artillería de Vásquez pensó que se trataba de chilenos y abrió fuego produciéndose una estampida de los peruanos. Brenton también dijo que: "El efecto de la refriega (como sin duda lo calculó el general chileno) fue alejar a las tropas peruanas de San Juan".

Antes de su retirada, los chilenos capturaron al ingeniero inglés Murphy en la Hacienda Melgarejo quien dio detalles de las posiciones de la defensa peruana puesto que este había construido mapas de Lima por haber trabajado con Henry Meiggs para la construcción de ferrocarriles.

Bibliografía

  1. Dellepiane, Carlos (1965). Historia Militar del Perú (Tomo 2). Ministerio de Guerra. Lima.
  2. Combate de La Rinconada, Oscar Ferreyra Hare, en Historia del distrito de La Molina (2006). Municipalidad de La Molina.
  3. Wu Brading, Celia (2016). Diplomacia y cañones en la Guerra del Pacífico. Biblioteca Nacional del Perú. Lima.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Notas sobre Santiago de Surco

Transporte ferroviario urbano en Lima (I)

La Campaña de Lima I: de Pisco a Lurín