La Campaña de Lima IV: la Batalla de San Juan y Chorrillos

Un día como hoy se conmemora un aniversario más de la Batalla de San Juan y Chorrillos que sucedió en 1881. Una vez que Baquedano obtuvo información sobre la línea de defensa peruana a través de los reconocimientos que hizo, decidió que el ataque sería marchando de frente a la defensa. El día 12 de enero dispuso que las divisiones salieran de Lurín a las 6pm. La Primera División al mando de Patricio Lynch marchaba por la izquierda pegada a la costa para atacar directamente al Cuerpo de Iglesias. La Reserva al mando de Martínez marchaba a la derecha de Lynch. La Segunda División al mando de Sotomayor marchaba por la Tablada (hoy Villa El Salvador) para atacar al centro, es decir al Cuerpo de Cáceres. La Tercera División al mando de Pedro Lagos marchaba por la derecha para atacar al Cuerpo de Pastor Dávila.

Los primeros en aparecer frente a la defensa fue la Primera División por las inmediaciones de la Hacienda Villa a las 5:30am, produciéndose los primeros disparos entre ambos bandos. Los chilenos avanzaron hasta las faldas del Marcavilca con los regimientos Coquimbo y Melipilla con el fin de atacar al Batallón Guardia Peruana que se encontraba en la cima, sin embargo, con la artillería este Batallón logró contener a los regimientos chilenos ocasionándoles muchas bajas, tanto así que Lynch tuvo que pedir ayuda a la Reserva que se encontraba a su derecha. La escuadra chilena que estaba pendiente para apoyar a Lynch, sin embargo, en el ataque se produjo gran cantidad de polvo y humo que no pudo entrar en acción por temer hacer bajas a sus compatriotas.

Se supone que la Segunda División tenía que apoyar a la Primera División, sin embargo, Sotomayor no se encontraba a la hora del inicio de la batalla porque se había extraviado en el camino y demoró en aparecer, y cuando lo hizo se había desviado más a la derecha de lo que debiera según sus planes, así que apareció cerca del Cuerpo de Pastor Dávila. Para suerte de los chilenos, la Segunda División se encontró con la parte más débil de la defensa, es decir entre el Cuerpo de Cáceres y el Cuerpo de Pastor Dávila donde no habían elevaciones como para una mejor defensa. Las tropas de Sotomayor aparecieron por donde hoy es la Urbanización Los Próceres y Plaza Lima Sur.

En ese instante el regimiento Buin de la Segunda División rompió la defensa peruana e hizo un movimiento envolvente por la izquierda de manera que atacó por la retaguarda a los batallones de Cáceres. Las tropas de los batallones que no eran profesionales huyeron en desbande. La Reserva peruana no puedo apoyar adecuadamente. Los demás regimientos de la Segunda División atravesaron las lomas de Pamplona, dirigiéndose hacia Chorrillos. Los Granaderos a Caballo y Carabineros fueron a perseguir por las Pampas de Cascajal a los desbandados del Cuerpo de Pastor Dávila. A las 7:30am los chilenos eran dueños de las cimas de San Juan. La Tercera División que se encontraba en Pamplona no participó en la batalla.

Mientras tanto la Primera División seguía luchando por tomar las cima del Marcavilca que lo consiguió al mediodía con el apoyo de la Reserva, de algunos regimientos de la Segunda División y de su escuadra en la que participó el monitor Huáscar. El Batallón Guardia Peruana dejó esa posición y tomó la de la Batería Provisional que se ubicaba cerca de donde hoy se encuentra el túnel de La Herradura. Desde ahí se hacía una defensa heroica con su artillería contra los chilenos de la Primera División que ya habían ingresado a la zona de Santa Teresa, hoy es aproximadamente la zona del cuadrante que hacen la Av. Defensores del Morro, la Av. Matellini y la Av. Paseo de la República.

En varias ocasiones lo patriotas de la Batería Provisional impidieron el avance chileno. Iglesias con los batallones Trujillo y Cajamarca obtuvo apoyo del Batallón Zuavos de la Reserva de Belisario Suarez y casi toman alguna artillería chilena sin embargo, los refuerzos de la Primera Divisón y el avance de la Segunda División por la zona de Surco, probablemente por donde hoy es la Base Aérea de Las Palmas, impidió tal logro. Iglesias intentó subir el Morro Solar con 1400 hombres pero fue apresado en una casa al pie del Morro aproximadamente a las 12:30pm. El testimonio del Coronel Miguel Valleriestra relata lo siguiente:

"De las lomas de Santa Teresa avanzaban los batallones chilenos, paso al trote era la muralla de carne que, cual collar de hierro nos iba a ahogar. Por la Escuela de Clases, las guerrillas chilenas del “Esmeralda” y demás cuerpos que componían la división en que figuraba aquel cuerpo, eran dueños de las calles del Tren y de Lima. Por el Malecón, los enemigos ganaban terreno velozmente, después de atravesar la playa, aprovechando la baja marea, como más arriba quedó dicho".

Sin embargo, este breve dominio peruano también sucedió en la Batería Provisional porque los regimientos Coquimbo y Melipilla avanzaron hasta esta posición bajando del Marcavilca y el Regimiento Santiago subió por el flanco donde ahora está la salida del túnel de La Herradura. Algunos compatriotas escaparon a la Batería Mártir Olaya que se encontraba al filo del Morro Solar, por el Salto del Fraile, cerca donde hoy se encuentra la cruz del Morro, otros escaparon a bayoneta por el malecón y otros escaparon por el área donde hoy es la playa La Herradura para ir hacia Miraflores por el acantilado. Valleriestra nuevamente relata:

"La banda de guerra tocó ¡ATAQUE! y “Guardia Peruana” avanzó al trote sobre las fuerzas chilenas. Estas á su vez, armaron apresuradamente sus afiladas bayonetas y avanzaron sobre las peruanas. El choque fue espantoso, En ese mismo Malecón, decimos, corrió sangre peruana y sangre chilena, mezclada por el odio de dos pueblos que, desde su origen, han sido enemigos y lo serán eternamente. El empuje del cholo peruano doblegó al roto chileno. Las bayonetas agudas del Peabody, que defendían el suelo patrio, hicieron retroceder a las aplanadas bayonetas del araucano invasor..."

En la Batería Martir Olaya se encontraba el Coronel Arnaldo Panizo con un puñado de compatriotas (200 hombres) manejando la artillería contra todo el ejército chileno. Todos los regimientos de la Primera División chilena ya estaban al pie del Morro tratando de escalar para tomar la batería. Los peruanos abandonaron la batería cuando todo estuvo perdido a las 2:30pm.

El siguiente mapa muestra las divisiones chilenas en azul y su avance en celeste. La defensa peruana en rojo. En la extrema izquierda chilena se encuentra el Marcavilca defendida por el Cuerpo de Iglesias. En una primera parte de la batalla, los chilenos rompen la defensa por la izquierda de Cáceres y luego por el frente de Pastor Dávila y se dirige a Chorrillos donde la Primera División chilena estaba penetrando. El Marcavilca fue tomado por los chilenos y los defensores se confinaron en las baterías Provisional y Mártir Olaya. La primera fue desalojada y la batalla se confinó y terminó en el Salto del Fraile.

Mapa: Teatro de operaciones de la Batalla de San Juan y Chorrillos

Fuente: Proyecto Historia de Lima en Mapas


Bibliografía

  1. Dellepiane, Carlos (1965). Historia Militar del Perú (Tomo 2). Ministerio de Guerra. Lima.
  2. Flórez Granda, Juan Carlos; Linares Mascaro, Ernesto. La Última Resistencia: La batalla en el Morro Solar de Chorrillos, el 13 de enero de 1881. (Spanish Edition) (p. 191). Edición de Kindle.
  3. Mellafe, Rafael (2013). Las Batallas por Lima (Spanish Edition) . Editorial Legatum. Edición de Kindle. 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Notas sobre Santiago de Surco

Transporte ferroviario urbano en Lima (I)

La Campaña de Lima I: de Pisco a Lurín