Los templetes de Palacio de Gobierno

El Palacio de Gobierno actual no es el mismo que usaron los virreyes ni los presidentes de la República hasta Leguía. Es decir, este palacio es muy moderno, pues data de los años 20 del siglo XX. Hace poco hubo la consigna de un ex presidente para convertirlo en museo porque hay que "romper con los símbolos coloniales para acabar con las ataduras de la dominación que se ha mantenido vigente durante tantos años". Esta afirmación solo puede revelar una ignorancia muy grande y atrevida.

En 1926 el presidente Leguía encargó al arquitecto francés Claude Antoine Sahut Laurent el diseño del nuevo Palacio de Gobierno. La Foundation Company fue la empresa encargada de ejecutar la estructura del edificio, sin embargo, quedó paralizada por la crisis del 29. Posteriormente, el presidente Óscar R. Benavides encargó al arquitecto Ricardo de Jaxa Malachowski la terminación de la construcción. Los trabajos se iniciaron el 24 de agosto de 1937.

Palacio de Gobierno en la actualidad

Fuente: archivo personal

Hace poco tuve la suerte de encontrar un pequeño folleto escrito por Alan García Pérez llamado "La cultura Lima-Ischma Vestigios de una huaca milenaria bajo el Palacio". En él se describe brevemente la ubicación de los restos arqueológicos de Palacio de Gobierno. Cuando Francisco Pizarro fundó la Ciudad de los Reyes ubicó su casa y su lugar de gobierno construyendo sobre una de las huacas del cacique Taulichusco, llamado El Viejo, autoridad impuesta por los incas de Cusco en el valle del Rímac.

En las inmediaciones de la Plaza Mayor hubo cinco huacas: las huacas I y II estarían por el Jirón de la Unión cerca del río Rimac, la huaca III en la zona de Desamparados, la huaca IV donde hoy está la Catedral y la huaca V donde está la Municipalidad. Además, hubo cinco templetes donde es hoy el Salón Dorado del Palacio de Gobierno.

Las construcciones iniciales y posteriores preservaron alguna parte de los cinco templetes, sin embargo, con el tiempo irían desapareciendo progresivamente. El folleto de García grafica esto rudimentariamente, sin embargo, los reproduzco para que aprecien esta evolución.

Gráficos del folleto de García

 

Fuente: La cultura Lima-Ischma Vestigios de una huaca milenaria bajo el Palacio

De acuerdo a los gráficos de García, poco después de la fundación de Lima (1535), lo que se tenía es la casa de Francisco Pizarro que contenía una huaca y 5 templetes. Con los primeros virreyes este espacio de 100m x 200m se convierte en un pequeño palacio con salas y otros ambientes para el gobierno. Para ese entonces aún existían los 5 templetes en un jardín. Sin embargo, muchos años luego de la independencia, se construye el Salón Dorado, quedando debajo de este solo 1 templete. Para la época de Leguía, la casa de gobierno se había transformado en el actual Palacio de Gobierno, conservando el único templete que quedaba.

Templete debajo del Salón Dorado

Fuente: Youtube

El arquitecto Emilio Harth-Terré quien participó en la ampliación del Palacio de Gobierno en 1936 dijo que al efectuar la demolición de unas “covachas” vio debajo de ellas el mismo relleno común a las huacas del valle, y cuenta, además, haber tenido entre sus manos los típicos adobes que las componen. Estos adobes deben ser los mismos que García llama templetes y todo lo que había alrededor.

Según una declaración de García (https://www.youtube.com/watch?v=rpsS7A5xqD4 Una visita guiada al Palacio de Gobierno del Perú), Gonzalo Taulichusco, en su queja ante el gobierno, reinvindica y dice la propiedad de mi abuelo tenía una huaca y 5 templetes. En realidad, Gonzalo Taulichusco (1500-1565) fue hijo de Taulichusco El Viejo y hermano de Guachinamo, quien gobernaba las tierras de Lima cuando llegaron los españoles.

Luego de la ocupación de Francisco Pizarro sobre las propiedades de Taulichusco El Viejo, a Gonzalo Taulichusco le fueron dadas las tierras del valle de La Magdalena donde vivió y donó terrenos para la orden franciscana. En 1562 pidió un hábito de fraile y explicó el por qué en su testamento: “[S]ea sepultado En la capilla mayor de la yglesia de la Madalena E que el día de su enterramiento le pongan el avyto de San Franco. para ganar la yndulgençia que ganan los que con él se entierran”. ¡Un verdadero mestizo cultural!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Notas sobre Santiago de Surco

Transporte ferroviario urbano en Lima (I)

La Campaña de Lima I: de Pisco a Lurín