La pileta de la Plaza Mayor
La Plaza Mayor es tan antigua como la Ciudad de los Reyes. sin embargo, la pileta no lo es. Cuando Francisco Pizarro fundó la capital no colocó ninguna pileta en la plaza, sino una picota, es decir una columna donde se castigaban a los reos. Para tener una pileta había que hacer alguna obra hidráulica para llevar el agua desde el río hasta la plaza. La plaza permaneció sin pileta por muchos años hasta que en 1562 el Virrey Diego López de Zúñiga y Velasco, Conde de Nieva, hizo retirar la picota e iniciar la construcción de tuberías para el abastecimiento de agua en la ciudad. El cronista Bernabé Cobo lo dice en su libro Historia de la fundación de Lima:
Fuentes: De Heralder - Menéndez-Pidal De Navascués, Faustino; El escudo; Menéndez Pidal y Navascués, Faustino; O´Donnell, Hugo; Lolo, Begoña. Símbolos de España. Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 1999. ISBN 84-259-1074-9, CC BY-SA 3.0; y De Portugal1908 - , CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=131253217
Fuente: archivo personal
En otro lado de la pileta se puede ver el escudo de armas del Virrey García Sarmiento de Sotomayor y Luna quien ocupó el cargo de 1648 a 1655, y que se inmortalizó en la pileta sin haber contribuido mucho en su construcción como sus antecesores.
Fuente: Archivo personal y Bicentenario México, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=10689325
Desde la fundación de la ciudad estuvo esta plaza con muy pocos adornos, cercada de humildes edificios, cuales eran los que al principio se hacian, con la picota en medio, como la puso en medio el Marqués Pizarro, hasta que gobernando el Virey Conde de Niebla trató de ennoblecerla. Hizo lo primero quitar de ella la picota y pasarla á la puerta del rio, dio principió á la fabrica de los portales, ordenó se metiese agua en la ciudad y se labrasen fuentes comenzando por la de la plaza.
Sin embargo, el virrey Conde de Nieva murió pronto y la continuación de las obras de alcantarillado estuvo a cargo del Virrey Francisco de Toledo, quien en 1572 contrató al escultor Hernán Gutiérrez de Ulloa para que instale una pileta en la Plaza Mayor. La pileta diseñada era de piedra labrada con una esfera en la parte superior que despedía el agua y en el borde de la taza había ocho mascarones que arrojaban agua.
Primera pileta según dibujo de Guamán Poma de Ayala
Años más tarde, el Virrey Pedro Alvarez de Toledo y Leiva, Marqués de Mancera pidió en 1642 al arquitecto Pedro de Noguera la restauración de la pileta, sin embargo, ante la imposibilidad de realizarlo, le planteó una nueva pileta de bronce con una figura de la Fama en lo alto. El proyecto se llegó a concretar e inaugurándose la nueva pileta en 1651. Esta es la pileta que vemos actualmente en la Plaza Mayor de Lima.
En los cuatro lados de la pileta existen las siguientes inscripciones:
- En el lado que da a la Catedral: Siendo comisario el capitán Bartolomé de Azaña, Alcalde Provincial de la Santa Hermandad.
- En el lado que da al Palacio dice: Don Pedro de la Cueva Alcalde Ordinario, Caballero del Hábito de Santiago, Alférez Mayor de Xerez de la Frontera.
- En el lado que mira al Portal de Escribanos (Municipalidad): el Capitán Felipe de Espinosa y Mieses, regidor perpetuo de esta ciudad, nombrado para diputado de la obra.
- En el lado del Portal de Botoneros: Gobernando el Excmo. Señor Don García Sarmiento y Sotomayor, Conde de Salvatierra, Virrey y Capitán General de estos reinos, se hizo esta pila, año de 1650.
Es curioso ver, en el lado que da a la Municipalidad, el escudo del Reino de Castilla con el escudo del Reino de Portugal en medio. Por estas fechas, hubo sublevaciones portuguesas en contra de la monarquía española por su independencia. Los reyes Felipe II, III y IV de España se hicieron de la corona portuguesa porque Enrique I de Portugal murió sin descendencia en 1580 y Felipe II reclamó su derecho sobre Portugal por ser hijo de Isabel de Portugal con Carlos I de España. Entonces, el escudo que luce la pileta es un símbolo de dominio de España sobre Portugal. Por el año de 1650 gobernaba en España el rey Felipe IV, llamado el Rey Planeta que en 1640 dejó de ser el Rey de Portugal.
Escudos del Reino de Castilla (izq.) y del Reino de Portugal (der.)
Fuentes: De Heralder - Menéndez-Pidal De Navascués, Faustino; El escudo; Menéndez Pidal y Navascués, Faustino; O´Donnell, Hugo; Lolo, Begoña. Símbolos de España. Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 1999. ISBN 84-259-1074-9, CC BY-SA 3.0; y De Portugal1908 - , CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=131253217
Escudo de los reinos de Castilla y Portugal
Asimismo, se ve el escudo de la Ciudad de los Reyes, que es el más antiguo que se conoce, con la fruta lima en la parte inferior que no corresponde según la descripción del escudo en la Cédula Real conservada en el Archivo del Cabildo de Lima que dice:
Un escudo en campo azul, con tres coronas de oro de reyes, puestas en triángulo, y encima de ellas, una estrella de oro, la cual cada una de las tres puntas de dicha estrella toque a las tres coronas, y por orla unas letras de oro que digan: 'Hoc signum vere regum est', en campo colorado, y por timbre y divisa dos águilas negras de corona de oro de reyes, que se miren la una a la otra, y abracen una I., y una K., que son las primeras letras de nuestros nombres propios, y encima de estas dichas letras una estrella de oro, según aquí van figuradas y pintadas.
Escudo de Lima
En realidad, las aves son águilas, símbolo de los reyes católicos, y no gallinazos que son muy comunes en la ciudad. Asimismo, las letras I y K son las iniciales de los nombres de la Reina Juana (Iuana en latín), llamada La Loca y del Rey Carlos I (Karlos en latín), su hijo. La frase en latín significa "Este es verdaderamente el signo de los reyes".
Escudo de armas del Virrey García Sarmiento de Sotomayor y Luna
Fuente: Archivo personal y Bicentenario México, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=10689325
En 1901, se planteó la restauración de la pileta, pero cuando se retiraba la figura de la Fama, esta se cayó, rompiéndose. Desde 1903 hasta 1997 la pileta lució un adorno, hasta que el alcalde Alberto Andrade hizo construir una réplica de la Fama que se destruyó en 1901.
Bibliografía
Cobo, Bernabé (1882). Historia de la fundación de Lima. Imprenta Liberal, Lima.
Comentarios
Publicar un comentario