La Batería Olaya

La última resistencia en la Batalla de San Juan y Chorrillos tuvo lugar en el Morro Solar, precisamente en la Batería Olaya compuesta por dos cañones Parrot, un cañón Rodman, un obús de 12 cm, un cañón Withword y una ametralladora Claxton, defendida por 100 hombres comandados por el Sargento Mayor Manuel Hurtado y Haza y el Comandante General de las baterías de Chorrillos y Miraflores, el coronel Arnaldo Panizo. En la fotografía siguiente se muestra el área donde se ubicó tal artillería.

Lugar de la Batería Olaya

Según la ubicación del mojón del Morro Solar esta batería se emplazó a 190 m del Planetario, cerca de la Cruz del Papa. Los valientes hombres que resistieron, antes de abandonar la batería, la dinamitaron, aunque hay versiones que dicen que no la llegaron a dinamitar porque un condestable (auxiliar de artillería) llamado Henry Muller cortó la mecha.

El hecho es que los pocos sobrevivientes, entre ellos el Coronel Panizo y el Sargento Mayor Hurtado y Haza, escaparon por la pendiente hacia el Salto del Fraile, bordeando las peñas y llegando a los acantilados de Chorrillos. En la siguiente fotografía se aprecia la conexión de la Batería Olaya con el Salto del Fraile y el perfil de la topografía del morro desde ahí.

Bajada hacia el Salto del Fraile

Fuente: archivo personal (izq); The Telegraph Pictures of the day:10 September 2010 (der)

Se debe recordar que en esa época no existía playa en la Costa Verde, por lo que el mar bañaba los pies del acantilado.

El acantilado en los años 60

Fuente: Lima Antigua

A continuación, la respuesta del coronel Arnaldo Panizo a una pregunta del cuestionario enviando por el presidente del Comité de Damnificados Italianos en 1895. Según su relato, llegaron caminando por abajo del acantilado hasta la bajada de Agua Dulce (en rojo en la figura siguiente), donde los chilenos los interceptaron y retrocediendo llegaron a la altura de la espalda de los ranchos de la Calle Lima, que actualmente se llama Av. Malecón Grau (línea azul), donde los tomaron prisioneros. Ese recorrido les tomó dos horas, desde el término de la batalla a las 2pm hasta las 4pm del 13 de enero de 1881.

P.5ª. ¿En qué lugar fue U. hecho prisionero? 

C: Como verá U. por el parte de la batalla pasado por mí, al E.M.G. de los Ejércitos el 9 de Febrero de 1881 y que creo necesario adjuntarle en Copia; dominados por el enemigo definitivamente, en la Batería Principal, fuimos precipitados desde la pendiente hasta la playa y una vez allí, emprendimos la marcha sobre Miraflores por el mismo camino que momentos antes había recorrido la División del Sor. Coronel Noriega. Casi a la altura de la bajada llamada, de la “Agua Dulce”, nos cortó el enemigo y nos fue preciso retroceder pero perseguidos también por retaguardia, tuvimos que ascender con gran trabajo y en medio de los fuegos, por el contra-fuerte que casi cortado a pico forma la espalda de los ranchos situados en la “Calle de Lima”. Guarecidos en uno de ellos, aguardábamos la noche para descender por la misma vía y llegar á la Batería “Alfonso Ugarte” situada en Miraflores; pero desgraciadamente un numeroso grupo de soldados chilenos rompieron á balazos las puertas del rancho, y después de fusilar en nuestra presencia á los pocos soldados en su mayor parte desarmados, que nos acompañaban, nos desnudaron de cuanto teníamos é ívan á fusilarnos también sí oportuna presencia del Teniente Benites del E.M.G. Chileno no nós hubiéramos salvado á mí, á los Sargentos Mayores Haza y Alegre y al Sub Teniente Rodríguez: allí pues caímos prisioneros.

Luego de tomarlos prisioneros, los llevaron a la Escuela de Clases, hoy la Escuela Superior de Guerra, donde los mantuvieron hasta el día 16 de enero, fecha en que los trasladaron por la Calle del Ferrocarril, hoy Av. José Olaya, doblando por la Av. Mariscal Castilla hasta el muelle que se ubicaba donde hoy es la puerta de ingreso del Club Regatas Lima. Actualmente se puede ver un camino que baja el acantilado en ese punto. Desde ahí los embarcaron a la Isla San Lorenzo. Todo el recorrido está trazado en verde en la siguiente figura.

Camino seguido por el coronel Panizo y sus hombres

Elaboración propia

Existen dos fotografías de la Batería Olaya, tomadas por Courret, que pertenecen al Instituto de Estudios Histórico Marítimos del Perú. En la primera fotografía, se verifica que el cerco de la batería estaba construido con piedras, además se aprecia la parte superior de la artillería. En la segunda fotografía se aprecia el camino en zigzag, que aún existe, para subir al morro a pie.

Batería Olaya

Fuente: Instituto de Estudios Histórico Marítimos del Perú

Bibliografía:

Flórez Granda, Juan Carlos; Linares Mascaro, Ernesto. La Última Resistencia.: La batalla en el Morro Solar de Chorrillos, el 13 de enero de 1881. Edición de Kindle.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Notas sobre Santiago de Surco

Transporte ferroviario urbano en Lima (I)

La Campaña de Lima I: de Pisco a Lurín