¿Cuándo se le cambió de nombre a la Ciudad de los Reyes?

El Imperio Español en 1535 estuvo gobernado por el Rey Carlos I, también llamado Carlos V del Imperio Romano Germánico, y por su madre, la Reina Juana I de Castilla, llamada La Loca, aunque estuvo reclutada en Tordesillas. En ese año, la ciudad de Lima fue fundada con el nombre de Ciudad de los Reyes.

El lugar de fundación fue en el mismo sitio donde se asentaba el curaca Taulichusco el Viejo. No debió ser este un lugar muy imponente, pues no se registran edificaciones importantes, pero se sabe que había una población pequeña que es mencionada en el Acta de Fundación cuando empieza diciendo: “E despues desto en el dicho pueblo de Lima, lunes 18 de enero del dicho año…” Cabe destacar que los frailes mercedarios ya se encontraban en el curacazgo de Lima desde 1533, antes que Francisco Pizarro decidiera fundar la ciudad capital del futuro Virreinato del Perú.

Bernabé Cobo, jesuita que vivió en el Virreinato del Perú desde 1598 hasta su muerte en 1657, en su obra La Fundación de Lima dice la razón del nombre de la nueva ciudad: Púsole nombre su fundador D. Francisco Pizarro, la Ciudad de los Reyes por devoción y memoria de los Reyes Magos por cuanto al mismo tiempo que ellos se encaminaban gozosos en demanda de Belén, para adorar al Salvador recién nacido, andaba el mismo Gobernador y sus compañeros cuidadosos y solícitos por los valles y arenales de esta costa...

Asimismo, el Acta de Fundación de Lima formaliza el nombre de la ciudad: …acordó y determinó de fenecer y hacer fundar el dicho pueblo el cual mandaba e mandó que se llame desde ahora para siempre jamás la Ciudad de los Reyes, el cual hizo y pobló en nombre de la Santísima Trinidad, Padre, Hijo y Espíritu Santo, tres personas y un solo Dios verdadero… Sin embargo, como hemos visto, esta misma Acta reconoce que ya existía un pueblo llamado Lima en el lugar donde se funda la Ciudad de los Reyes.

Acta de Fundación de la Ciudad de los Reyes

Fuente: archivo personal

Sin embargo, Cobo también menciona la existencia de los dos nombres de la ciudad: De mas del nombre que se le puso en su fundación, y confirmó después el Rey en la cédula en el que le hizo mercedes de escudo de armas, que es el sobre dicho de los Reyes, se llama también Lima...

Asimismo, Cobo dice que en el habla corriente a la ciudad se le llamaba Lima, sin embargo, cuando se trataba de la redacción de documentos legales y escrituras públicas se escribía Ciudad de los Reyes. Cobo menciona que nadie decía a los Reyes voy o de los Reyes vengo, todos hablaban de Lima.

Habrá que preguntarse por qué domina entonces el nombre de Lima. Como sabemos, antes de la fundación ya existía una población  llamada Lima gobernada por el cacique Taulichusco el Viejo por los españoles e incluso los mercedarios ya convivían ahí.

Bernabé Cobo dice que Lima fue el nombre que le pusieron los españoles al pueblo de indios que había. El cronista nos dice que pudo conversar con los indios habitantes más viejos que estuvieron cuando los españoles llegaron y recordaban que a su sitio le llamaban Limac, igual que el río que pasa por ahí, sin embargo, otros indios de la sierra le llamaban Rimac (con la r suave). La diferencia en la pronunciación se debía a que los Incas acababan de conquistar los pueblos costeños y habían impuesto su lengua, por lo que los costeños no pronunciaban bien. Pero a los españoles les facilitaba pronunciar Lima, así que se quedó con ese nombre, y desde un inicio se hizo caso omiso a que la ciudad se llame desde ahora y siempre jamás la Ciudad de los Reyes como decía el Acta de Fundación.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Notas sobre Santiago de Surco

Transporte ferroviario urbano en Lima (I)

La Campaña de Lima I: de Pisco a Lurín